Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

22 ene 2014

Salidas de humo y gases de caldera.

Es frecuente encontrar en muchos patios de luces, todo tipo de salidas de humo, de gases de caldera, chimeneas y colectores varios. Algunas de estas instalaciones pueden sufrir condensaciones que aceleran el deterioro de las mismas y pueden causar también ciertos daños o molestias a terceros. 

En este post queremos mostrar un problema bastante común que se produce frecuentemente en algunas de estas instalaciones, como por ejemplo los tubos helicoidales simples, es decir, aquellos que carecen de aislante térmico en su interior.
Normalmente estos tubos de composición metálica son instalados como colectores de humos de cocina o gases de calderas y calentadores.
Este tipo de instalaciones normalmente se encuentran en zonas exteriores del edificio y es frecuente que sufran cierta condensación debido al contraste de temperaturas entre el exterior del tubo y el interior del mismo.




La gravedad y alcance de esta condensación depende en gran parte de varios factores, como por ejemplo: diámetro del tubo, el numero de viviendas que realiza la extracción de humo o emisión de gases, el volumen y temperatura de los los mismos y obviamente el contraste de estos respecto a la temperatura exterior.
Este fenómeno se produce sobre todo en invierno debido a la mayor diferencia entre ambas temperaturas y la formación de agua puede producirse tanto por la parte interior como por la parte exterior del tubo.




Generalmente estas condensaciones provocan el deterioro prematuro del tubo helicoidal y sus accesorios porque su estructura es metálica pero también pueden causar grandes molestias a los propietarios de las viviendas, especialmente cuando estas se encuentran por debajo de la instalación afectada, pudiendo llegar a causar incluso algún tipo de avería o desperfecto en los extractores y campanas de humo de las cocinas o bien en calderas y calentadores con el riesgo que ello conlleva. 
Esto se debe a que el tubo/instalación se satura de vapor de agua por el contraste térmico anteriormente mencionado y por la acción de la gravedad el agua se precipita en sentido descendente.
Así pues, dependiendo de las caracteristicas del montaje del colector y tipo de instalación, el agua puede aparecer por el sitio más inesperado como por ejemplo entre la junta de algún manguito de unión, codo, derivación, o lo que sería peor, incluso por el interior del extractor de la cocina (cortocircuito incluido) etc... aun que lo mas frecuente, (me repito) es que el mayor perjudicado sea el propietario de la vivienda inferior en el caso de tratarse de una comunidad de propietarios.

Es obvio que para solucionar este problema es imprescindible la sustitución del tubo helicoidal simple por un tubo helicoidal con aislante térmico en su interior, pero existen soluciones a medio plazo para evitar estas situaciones mientras se proyecta la sustitución total de la instalación, como por ejemplo el revestimiento superficial de la misma con un aislante térmico por su parte exterior.



Este tratamiento es bastante efectivo, limpio, ágil y sin obras y como no! muy económico (y todavía puede serlo más, si este se realiza mediante la práctica de los trabajos verticales, los cuales eliminan la necesidad de instalar costosos andamios) en comparación con el coste de la sustitución total de la instalación .
Se eliminan las graves molestias antes descritas que sufren los propietarios de las viviendas y evita posibles averías eléctricas entre otros desperfectos en el interior de las viviendas.

¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Mantenimiento de edificios
Acceso a un campanario

2 comentarios:

  1. Hola compañeros,

    Hoy me animo a comentar en vuestro blog. Quisiera añadir que además de la condensación del vapor de agua, es interesante prestar atención al material que forma el tubo: No deben utilizarse ni el cobre ni el acero galvanizado en el sistema de evacuación para evitar la corrosión.

    Además debemos tener en cuenta los ácidos que transportan esos gases de caldera pues aceleran ese proceso de corrosión.

    Bueno cuento un poco por encima, tampoco es cuestión de ser "científico".

    Os animo a que nos expliquéis como aisláis los tubos de manera provisional o de vida útil "media".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio Pena Corpa, tus comentarios siempre son bien venidos y nunca están demás.
      Tratándose de un profesional como tu, agradecemos que aportes mas información técnica a nuestra publicación para hacerla todavía más completa.

      Totalmente de acuerdo en que además de la corrosión del agua y el contacto con el aire, debemos tener en cuenta los ácidos que transportan esos gases de caldera pues estos aceleran el proceso de corrosión.

      Tomamos nota,....queda pendiente explicar como aislamos este tipo de instalaciones.

      Un abrazo y un buen apretón de manos, compañero!

      Eliminar