Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

1 ago 2012

Restauración de fachadas, como eliminar un revestimiento superficial

Muchos edificios tienen sus fachadas recubiertas con productos que se empleaban antiguamente como revestimientos de protección o decoración. La mayoría de estos materiales, no ofrecen la protección necesaria para conservar correctamente una fachada.


Estos antiguos productos deben eliminarse antes de la restauración de una fachada, para asegurar así el buen agarre de su nuevo tratamiento y realizar los trabajos con total garantía.
En este caso, se trata de la fachada principal de un edificio de cinco plantas, con alrededor de 15ML. de altura total. Esta fachada había sido tratada con uno de los pocos revestimientos que existían en los años de su construcción, conocido entre los profesionales aplicadores como "hectolite".




El "hectolite" era un producto en polvo que se mezclaba con agua y se obtenía una solución aplicable a brocha o rodillo, se comenzó a utilizar como sustituto de la cal, la cual se empleaba únicamente para blanquear muros y paredes desde hacia ya muchos años. 
La durabilidad del "hectolite" aplicado como protección de fachadas, es muy corta, y carece de propiedades impermeables, hidrofugas, etc.. por lo que rápidamente se inicia su degradación debido a su permeabilidad poca adherencia y la ausencia total de resinas en dispersión, lo que facilita la aparición de microorganismos por debajo del mismo revestimiento, en la red capilar del rebozado de cemento. 
Los revestimientos plásticos para fachadas han evolucionado mucho desde entonces y hoy en día este producto ya no se fabrica.


Teniendo en cuenta todo esto, el nuevo tratamiento de la fachada, no deja lugar a dudas, para garantizar un buen trabajo, es imprescindible la extracción total del antiguo revestimiento, hasta dejar el enfoscado de mortero de cemento sin ningún rastro. 


El mejor sistema para extraer este conflictivo material, es proyectar agua a presión (a ser posible caliente) sobre el mismo, esto se debe a que como hemos dicho anteriormente el "hectolite" es permeable, con lo cual al entrar en contacto con el agua se reblandece y con la ayuda de la presión este pierde su anclaje y se puede extraer con relativa facilidad.

Normalmente cuando se extrae cualquier tipo de revestimiento, como es de esperar, afloran los desperfectos e irregularidades del enfoscado de mortero de cemento que hasta entonces se encontraban ocultos debajo de este. 
Estas reparaciones deben realizarse con mortero técnico de reparación y por profesionales cualificados para ello, ya que de ello dependerá en gran parte la calidad del trabajo realizado. 


Una vez eliminadas todas las patologías existentes en la fachada que puedan poner en riesgo el buen anclaje del nuevo tratamiento, no podemos pasar por alto una de las partes más importantes para su correcta protección. Debemos dotar a la fachada de un vierte aguas en su parte superior y en las repisas de las ventanas, esto aumentara notablemente los años en buen estado de la misma.


El sistema completo para la correcta aplicación de un revestimiento plástico en una fachada, requiere la aplicación previa de una imprimación para asegurar el buen agarre de este. La elección del tipo de imprimación y sus propiedades sera determinada por las necesidades especificas del soporte que deba recibir dicho revestimiento.



A continuación, iniciamos los trabajos de relleno de micro fisuras y reparación de pequeños desperfectos, mediante la aplicación de masillas las cuales deben disponer de una buena elasticidad y adherencia. 
Después de estas pequeñas reparaciones, ya tenemos la fachada preparada para aplicar las dos capas de revestimiento plástico necesarias para su correcta protección.


Dependiendo de las características de la fachada, siempre podemos introducir detalles decorativos en la misma aplicando diferentes colores de revestimiento. Esto puede mejorar considerablemente la apariencia de una fachada. 


Otros trabajos realizados en el edificio: 

1. Instalación de un vierte aguas en su parte superior. 


Su instalación proporciona una protección optima a la fachada y a los muros interiores del arrimadero de la cubierta superior, esto se debe a que dispone de goterón en ambos lados, por lo que evita el deterioro prematuro de ambas superficies. 

2. Renovación del enfoscado de mortero de cemento de los muros medianeros que sirven como arrimadero de la cubierta superior del edificio.


Extracción del antiguo mortero de cemento de los muros medianeros que sirven como arrimadero de la cubierta superior del edificio.


Rebozado de nuevo de los muros, mediante la aplicación de mortero de cemento

Aplicación de dos capas de revestimiento plástico.


3. Tratamiento de otras superficies situadas en la cubierta superior del edificio.




Extracción del antiguo revestimiento, aplicación de imprimación, relleno de fisuras y aplicación de dos capas de revestimiento plástico

4. Recubrimiento de las vigas metálicas del arco de la puerta de acceso al garaje.


Extracción del oxido de la parte metálica y aplicación de minio de plomo sobre la misma para su protección anti corrosiva.

Aplicación de resina epóxi de dos componentes sobre el minio de plomo, para asegurar el buen agarre del mortero de reparación.

Aplicación de una capa de mortero de cemento sobre la resina epóxi, para crear un puente de adherencia con las máximas prestaciones.

Aplicación de mortero de cemento sobre la superficie imprimida y fratasado de la misma. 


¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Procesos de reconstrucción artesanales
Sustitución de tuberías empotradas
Sistema de aplicación de un revestimiento superficial
Sellado de juntas entre módulos
Mantenimiento de edificios
Anclaje de materiales constructivos
Acceso a un campanario
Colector de aguas pluviales
El rescate
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

No hay comentarios:

Publicar un comentario