Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

7 oct 2014

Condiciones de seguridad de un andamio tubular

Antes de realizar cualquier trabajo desde un andamio tubular, es necesario verificar el correcto montaje de su despieze para localizar aquellos lugares que puedan suponer un riesgo añadido para los trabajadores.

Esto es aún mas importante cuando empleamos subcontratas para realizar los montajes. Si se utiliza esta opción, dependiendo de la dificultad del montaje y el tipo de trabajos a realizar después en el edificio, es importante tener una buena comunicación con el responsable instalador mientras se este montando el andamio. Esta es una buena manera de asegurar que se facilita todo lo posible el acceso al edificio y se garantiza todo lo posible la seguridad de los trabajadores de la empresa aplicadora,...osea "nosotros" jeje!.

En este post, pretendo describir de forma breve y con pocos tecnicismos algunas condiciones de seguridad básicas del despieze que forma un andamio.

ARRANQUES
Como no podría ser de otra forma, los arranques deben estar sobre apoyos sólidos. Su nivelación tiene que ser regulable y además deben repartir su carga en la base.
Aún que os parezca muy lógica y elemental esta información sobre los arranques, os sorprenderíais de donde han llegado a colocar algunos "profesionales" los arranques de sus andamios.
En el anterior post, Normativa "previa" al montaje de un andamio tubular, tenéis un poco mas de información y precauciones a tomar sobre el arranque de un andamio tubular.


PLATAFORMAS DE TRABAJO
Las plataformas de trabajo, una vez instaladas deben tener como mínimo 60 cm. de ancho en todos los niveles del andamio y se sujetan a la estructura tubular del mismo.Es muy importante que estas plataformas tengan una superficie antideslizante para una mayor seguridad de los obreros y además, no deben presentar grietas, aplastamientos, torceduras ni ningún otro defecto importante,......todo un clásico cuando el camión descarga en la obra todo el material a instalar. 
(l@s mas beteran@s ya sabéis a que me refiero ...)
Lo ideal es que las plataformas estén limpias para poder verificar su buen estado, pero debido a que actuan como base para trabajadores y materiales, en ocasiones pueden acumular sobre ellas restos de materiales empleados en las obras como pinturas, morteros, poliuretanos, etc. Estos restos de obra incrustados pueden dificultar una correcta verificación del material y ante cualquier duda, ¡como no! lo mejor es rechazar esa plataforma.

Pensando en l@s menos entendid@s, o aquell@s interesad@s recién llegad@s a la obra, (todo sea por la seguridad de las personas) quisiera aportar algo mas de lógica en cuanto al despieze que forma un andamio, y es que, este principio,.... el de rechazar cualquier plataforma en mal estado, se extiende también a cualquier otro componente o accesorio que deba incluir el andamio.


BARANDILLAS
La "norma" dice que por lo general, siempre que exista un riesgo de caída de altura de más de 2 m. las plataformas de trabajo deben tener barandillas y que estas tienen que ser resistentes y de una altura mínima de 90 cm.
Si por medidas de seguridad laboral tenemos que impedir el paso o acceso de trabajadores en alguna zona o nivel del andamio, tenemos que incorporar una protección intermedia, la cual sera totalmente indispensable en los extremos laterales de todo montaje. 
Para no hacerme pesado, y no repetirme mas que el ajo con el tema de las barandillas, voy a intentar resumir la explicación basándome en la siguiente ecuación,... (joder, rima!);

+ breve = + fácil de recordar, ¿o no?; 

así que ante la duda ¿CON o SIN barandilla interior? por lo general podemos actuar de la siguiente manera:


1. Si el andamio se encuentra a un máximo de 20 cm. de la fachada o paramentopodemos trabajar en el SIN instalar la barandilla interior.
Esta es la situación que personalmente como restaurador mas me gusta, primero por su seguridad ya que 20 cm. entre andamio y fachada evitan en gran parte la caída de un trabajador. En segundo lugar, también facilita y agiliza considerablemente los trabajos a realizar en la fachada y por último, se supone que debería reducir el coste final del montaje, y aun que solo sean unos €urillos, jeje!, seguro que nuestro cliente lo agradece enormemente.

Pero.....por desgracia esto no siempre es posible, así que seguimos con nuestro "resumen casero":

2. Si el andamio se encuentra entre 20 y 40 cm. de la fachada, NO se puede trabajar en el sin instalar como mínimo una barandilla interior a una altura entre 70 y 100 cm. sobre la plataforma.

3. Si el andamio se encuentra a más de 40 cm. de la fachada, NO se puede trabajar en el sin instalar una barandilla interior entre los 95 y los 105 cm. y una barra intermedia entre los 45 y los 55 cm. de altura sobre la plataforma.



RODAPIÉS
Dependiendo de los trabajos a realizar desde el andamio y la zona donde se ubique el mismo, es muy importante evitar como sea la caída de objetos a distinto nivel. 
Para este fin, se inventaron los rodapiés, en ocasiones olvidados por algunos "profesionales" debido a que no parecen una medida de seguridad importante, pero....¡nada mas lejos de la realidad!, así que debemos incorporar a nuestro montaje un rodapié, a ser posible tan bonito y reluciente como el que os muestro en la foto.


DIAGONALES 
Las diagonales son también elementos supermegaindispensables que aseguran la estabilidad longitudinal del montaje, así que si no queréis ver como se cae o se dobla vuestro andamio y como muere todo bicho viviente que se mueva por allí, mas vale que NO os olvidéis de ellas y además las instaléis correctamente. 

(Si!... lo se!... suena algo catastrófico o apocalíptico, pero seguro que much@s de nosotr@s hemos visto andamios caídos, y como de grabes pueden llegar a ser sus consecuencias) 
Como mínimo, y dependiendo del tipo de andamio que se monte, podemos ubicar las diagonales de las siguientes maneras: 

1. En un módulo de cada tres a cinco a lo largo de toda su altura.
2. Formando diagonales continuas partiendo del suelo.

Para asegurarnos todavía mas de la correcta colocación de las diagonales no hay que olvidar nunca consultar las instrucciones del fabricante del andamio.


AMARRES
Supermegaindispensables en un andamio para evitar la caída total o parcial del mismo. Los andamios tubulares se amarran firmemente a la fachada o estructura a tratar durante su montaje. 
La "norma" dice que como mínimo instalaremos un amarre cada 24 m2. en los andamios no cubiertos, y un amarre cada 12 m2. en los andamios con red. Además, estos deberán estar dispuestos regularmente sobre toda la superficie del andamio. En cualquier otro caso, el tipo y número de amarres estará justificado por un cálculo técnico específico. 

Por lo general, se admiten dos tipos generales de amarre:

1. Tacos de expansión o de nylon: Los tacos tienen que ser de rosca dentro de los cuales se introducirá un cáncamo también roscado. 
La unión con el andamio se efectúa mediante un tubo en cuya extremidad se fija un elemento de unión. Este método está especialmente recomendado para grandes alturas o andamios cubiertos.
2. Puntales y husillos: Los husillos deben apoyarse sobre placas de madera, a ser posible contrachapada para absorber dilataciones. Sobre todo, y por si acaso es aconsejable verificar que la albañilería ofrece la resistencia suficiente para no ceder a la presión de los husillos.


ABRAZADERAS
Seré muy breve. Llamadas vulgarmente "nudos", son las responsables de unir y asegurar el montaje del despieze, y su resistencia debería ser como mínimo de 1000 Kg.
Los modelos mas usados generalmente son: 

1. Abrazaderas fijas o simples, compuestas por un armazón de acero forjado y dos tornillos. Sin movimiento giratorio entre las dos partes que acogen al tubo del andamio.


2. Abrazaderas giratorias, compuestas por un armazón de acero forjado y dos tornillos. Con movimiento giratorio entre las dos partes que acogen al tubo del andamio. 


Por lo general las abrazaderas no presentan grandes daños, pero esto no quiere decir que no se deba verificar su correcto estado.
Con ellas una de las cosas que suele pasar, es que la rosca del tornillo de apriete, tenga una muesca o este deteriorada y la tuerca no pueda recorrer el tramo de rosca necesario como para apretar de forma segura el tubo a sujetar, así que hay que prestar cierta atención al "par de apriete" que manualmente le damos a los tornillos y además contar con algunos recambios de abrazaderas en la obra. 


¿Te ha gustado este artículo?Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Normativa "previa" al montaje de un andamio tubular
Tipos de andamio tubular y para que se utilizan
El orden en las obras
El rescate

2 comentarios:

  1. No lo has podido explicar mejor, tener todos los agarres siempre bien colocados y extremar la precaución es vital para no sufrir accidentes cuando trabajamos en fachadas, gracias por la información

    ResponderEliminar