Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

16 jul 2012

Trabajos verticales, instalación de cabeceras

Estos son unos ejemplos a aplicar en las instalaciones cabeceras para el posicionamiento mediante cuerdas. Requieren el máximo ajuste y precisión, pues son las responsables de sujetar al operario en su intervención suspendida.



Anclaje dinámico multidireccional: Anclaje múltiple en el que la carga queda repartida proporcionalmente sobre dos o más puntos. Este montaje viene condicionado por la necesidad o conveniencia de distribuir el esfuerzo entre puntos de anclajes distintos principalmente cuando estos no ofrecen demasiadas garantías.



Con este sistema de anclaje la carga que soporta cada punto viene condicionada por el ángulo que forman las cuerdas entre si. 
Para realizar este tipo de anclaje deberemos tener en cuenta que la resistencia del conjunto vendrá dada por el material y tipo de nudo empleado.


Anclaje en "Y": Anclaje múltiple en el que la carga queda repartida sobre dos o más puntos. 




Estos son diferentes ejemplos para realizar un anclaje en "Y".


Anclaje en "Y" simétrico: Para un ángulo de 120º la tensión en cada anclaje es igual al peso de la carga, a partir de aquí y conforme reducimos el ángulo la carga sobre los anclajes disminuye, si por el contrario el ángulo es mayor de 120º la tensión sobre los anclajes aumenta.


Las consecuencias de todo esto son claras, en un anclaje doble el ángulo que forman las dos gazas de la cuerda, nunca será superior a 120º, aunque lo ideal es reducir esta cifra para conseguir el fin primordial de este tipo de instalación.


Anclaje en "Y" asimétrico: En el caso de los anclajes asimétricos deberemos procurar que el ángulo A no sea superior al ángulo B o C, con el fin de evitar una sobrecarga.

Para realizar este tipo de anclaje deberemos tener en cuenta que la resistencia del conjunto vendrá dada por el material y tipo de nudo empleado.


Anclajes simples: Se emplean para elaborar desviadores de trayectoria, triangulaciones o anclajes en puntos que ofrezcan una total garantía.



Dependiendo de las características del punto donde deban instalarse se montarán de una forma u otra, aumentando o disminuyendo su resistencia. 



Otros Sistemas: 

La tirolina: Instalación horizontal o inclinada destinada a salvar grandes distancias sin necesidad de anclajes intermedios.
El tensado inicial de una tirolina esta condicionado por muchos factores, como longitud a salvar, distancia hasta el suelo, carga que ha de soportar o uso al que se destina. 
En general, y debido al elevado ángulo de trabajo, la tensión sobre la cuerda y la fuerza que han de soportar los anclajes es muy superior al peso de la carga. 


En toda tirolina el reparto de fuerzas sobre los anclajes viene condicionado por el ángulo que forma la cuerda una vez aplicada la carga. En el caso de una tirolina con los anclajes al mismo nivel la tensión se distribuye en función de el punto en el que se encuentra la carga, igualándose en el momento en el que esta se sitúa en el centro del vano.

En las tirolinas con anclajes a distinto nivel la tensión en los anclajes superiores es en general, superior a la tensión en los anclajes inferiores. 

La consecuencia inmediata de estos resultados es clara: una tirolina se debe tensar sólo lo suficiente para que nos permita superar el obstáculo para el que ha sido montada.

¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Izado de materiales
El arnés
Los mosquetones
Las cuerdas
Los nudos
Puntos de anclaje
El rescate
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

No hay comentarios:

Publicar un comentario