Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

10 mar 2013

Restauración de fachadas, introducción en el Modernismo

El modernismo en arquitectura, podría definirse como una forma de construir temporal entre el clasicismo y los movimientos modernos que aportaron cambios en el estilo de construcción y el empleo de nuevos materiales constructivos que no se utilizaban hasta entonces. 


Pocos lenguajes arquitectónicos se reconocen como el modernista. 
Las fachadas de este estilo de construcción destacan por la utilización de la cal en sus enfoscados y una gran riqueza ornamental y singular que incluye elementos decorativos como: puntas de diamante, rosetones, azulejos, cerámicas vidriadas, capiteles cuadrados y/o vegetales, balaustradas de piedra con formas de plantas y flores y una variedad de colorido en general.



Su desarrollo se extiende por Europa entre 1890 y 1910 y como hemos dicho en la introducción de este post, supone el empleo de nuevas técnicas constructivas y también la aparición de nuevos materiales para la construcción como fue la introducción del hierro fundido en algunos elementos constructivos, las escamas de cerámica vidriada, las laminas de zinc (empleadas para recubrir cúpulas, cubiertas y también en algunos ornamentos decorativos) etc.


Obviamente todos estos materiales tiene su razón de ser por el empeño personal de algunos de los arquitectos que desarrollaron su trabajo en la época modernista.

Los extraordinarios ornamentos de este tipo de fachadas necesitaron de la participación de numerosos oficios y de la experiencia de sus profesionales, como por ejemplo: ceramistas, herreros, ebanistas, cristaleros, doradores, yeseros, fundidores, escultores, marmolistas, pintores, entre muchos más. Estos grandes y especializados profesionales fueron capaces de crear gran cantidad de muestras y sorprendentes soluciones decorativas las cuales eran capaces de animar la inerte textura de los muros interiores y exteriores del edificio aún que a menudo eran estos profesionales los que desarrollaban su creatividad, todos ellos finalmente acatarían las ordenes de los arquitectos que dirigían el proyecto.


Hoy en día, la industrialización de muchos de estos procesos a acabado con gran parte de los talleres y profesionales artesanos, y algunos de ellos han desaparecido definitivamente. 
Muchos de los edificios de estilo modernista hoy están catalogados como edificios protegidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario