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3 abr 2014

Impermeabilización: láminas asfálticas, que son y para que se utilizan.

Si lo que necesitamos es impermeabilizar, hoy en día disponemos de gran cantidad de productos, materiales y tratamientos para ello, bien sea a corto, medio o largo plazo. 
Dentro de esta amplia oferta de soluciones para "tan noble fin", jeje! se encuentran algunos clásicos, como por ejemplo las láminas asfálticas, conocidas también como "telas asfálticas".. así que, como ya os imagináis de esto va este post. 
La intención es describir de una forma básica y para todos, que son estas "cosas asfálticas" o similares y para que se utilizan. 
Así que ... basta ya! de "introducciones" del tema .... y pongámonos manos a la obra!


Las láminas asfálticas son productos cuya base es de tipo bituminoso, es decir, están compuestas básicamente de asfaltos o alquitranes y su empleo esta destinado generalmente a impermeabilizar.
Pueden ser bastante polivalentes, pero por lo normal se instalan en aquellas zonas de la obra donde existen filtraciones de agua hacia el interior del edificio para evitar los daños que ésta puede provocar en el mismo.
Se colocan por ejemplo en la parte inferior de la fábrica, en sus juntas de encuentro con el forjado, en los dinteles, y en general en todos aquellos lugares significativos del edificio, también en el interior de las jardineras, en muros de contención, etc. 
Actualmente en el mercado existen básicamente tres tipos de láminas asfalticas: 

1. Con protección: Incorporan una protección de aluminio o de partículas de piedra de pizarra en una de sus caras. 

2. Sin protección: Carecen de cualquier tipo de protección y es necesario cubrirlas con un acabado de obra, bien sea con rasillas, gres, grava, etc. 

3. Con armadura: En su fabricación, se refuerzan con una serie de mallas de fibra de vidrio o poliéster que mejoran su resistencia y elasticidad para poder absorber con mejores garantías las contracciones y dilataciones del soporte base. 
Estos tres tipos de láminas asfálticas, se pueden clasificar a la vez dentro de estos grupos: 

1. Bituminosas: Son las primeras que comenzaron a fabricarse y por lo tanto las más empleadas y conocidas durante muchos años. 
Su composición es básicamente asfalto puro, son poco flexibles y también poco resistentes a la intemperie.
Se instalan de forma que cada una solape con la otra aproximadamente unos 10 cm. y la unión entre ellas y a su soporte se hace con un soplete, que aplicándolo sobre su parte alquitranada funde y reblandece el asfalto. 

A continuación, con el asfalto todavía caliente, se debe aplicar cierta presión sobre la zona de unión para que quede adherida la lámina.
Su estado inalterable o durabilidad aproximada es de 5 años. 

2. Auto adhesivas: Su fabricación y empleo es mas reciente que el de las bituminosas. Estas láminas tienen un fuerte adhesivo en una de sus caras que sustituye a la aplicación de calor para su instalación, aún que en ocasiones sea necesario regular la temperatura de algunos de sus soportes, para conseguir una buena adherencia sobre el mismo.

3. Poliméricas: A estas láminas se les añade caucho y/u otros polímeros durante su fabricación. De esta manera consiguen ser mas flexibles y también algo mas resistentes a la intemperie, siendo más duradera su vida útil.

SISTEMAS DE INSTALACIÓN: 
Dependiendo de diferentes factores en la obra, podemos instalar las laminas asfálticas empleando básicamente dos sistemas. 

1. Simple o de una capa: Instalación de una sola lámina soldada al soporte y entre si misma mediante solapes. 
Con este sistema se reduce el tiempo de ejecución del trabajo pero en su contra requiere máxima eficacia y precisión en su ejecución. 

2. Multicapa o de varias capas: Instalación de varias láminas superpuestas. Las diferentes capas pueden realizarse alternando láminas de distinto tipo, y estas serán adheridas entre ellas por materiales específicos de unión o imprimaciones adecuadas. 
El tiempo de ejecución de este sistema es mayor que el anterior pero proporciona una mejor garantía de estanqueidad al aumentar la efectividad del trabajo. 

En ambos sistemas de instalación la superficie a tratar, debe ser solida, lisa y uniforme, sin resaltos ni cavidades y debe encontrarse también completamente limpia.

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