Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

8 sept 2014

Normativa "previa" al montaje de un andamio tubular

El montaje y desmontaje de un andamio tubular supone un trabajo peligroso y de gran responsabilidad para sus instaladores. De su formación y experiencia no solo depende su propia seguridad, ya que también depende de ellos la seguridad de los trabajadores que posteriormente deban realizar la obra y la seguridad de los usuarios de la vía pública. 

Los trabajadores encargados del montaje de un andamio deben estar capacitados para ello y cumplir con las normas de seguridad laboral.
Mientras el andamio se encuentre en fase de montaje, sólo se debe permitir el acceso al mismo, a los trabajadores que dispongan de autorización por parte de la empresa instaladora, o bien por parte de la Dirección de la Obra.


SEGURIDAD INDIVIDUAL 
El personal montador que deba acceder al andamio deberá disponer y estará obligado a utilizar el equipo de protección individual, el cual debe incluir como mínimo: 

  • Casco de polietileno.
  • Calzado de seguridad.
  • Arnés de seguridad.
  • Guantes de seguridad.
  • Ropa de trabajo.

Cualquier otro EPI a utilizar se determinara en la Evaluación de Riesgos o Planes de Seguridad de la obra.

En los andamios con material multidireccional y de tubo y grapa, bien sea por cuestiones de aplicación o trabajos a realizar en el edificio o bien por factores económicos, en ocasiones se limita el número de plataformas durante el montaje. En estos casos hay que tener en cuenta que la seguridad de los montadores disminuye considerablemente haciéndose imprescindible el empleo del arnés de seguridad.

Como norma general:

SIEMPRE QUE EXISTA POSIBILIDAD DE CAÍDA DESDE UNA ALTURA IGUAL O SUPERIOR A 2 M. Y NO SE DISPONGA DE BARANDILLAS EN TODO EL CONTORNO, SERÁ OBLIGATORIO EL EMPLEO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD.

El arnés de seguridad se conectara mediante su cinta de anclaje a:
  • Cables o cuerdas previamente tendidas y previstas para este fin.
  • Puntos fiables de la edificación.
  • Estructura del andamio ya asegurada.


CARGA, DESCARGA Y ACOPIO DEL MATERIAL
Si el montaje del andamio debe realizarse en la vía pública, por lo general, a demás del correspondiente permiso de obras, se debe solicitar la reserva de la zona ocupada en los servicios de Urbanismo de la población donde este se deba instalar. 
La zona de carga y descarga, así como la de acopio de material, debe estar bien señalizada, procurando garantizar en todo momento el paso peatonal. Además, el acopio de materiales debe realizarse de forma ordenada y en la medida de lo posible agrupando los materiales por elementos. 
El acarreo del material se realiza mediante recorridos independientes de ida y vuelta, estando totalmente prohibido, salvo en condiciones excepcionales, transportar el material lanzándose de unos trabajadores a otros.


VERIFICACIÓN DEL MATERIAL 
Antes de iniciar el montaje del andamio se debe inspeccionar por parte del personal cualificado, el estado de todo el material que se va a utilizar. 
NO se empleará jamás un material defectuoso. 


INICIO DEL MONTAJE 
Los elementos que sufran algún fallo técnico, desperfecto o un mal comportamiento estructural deben ser desmontados de inmediato, procediendo a su reparación o sustitución. Aquellas partes del andamio que no estén listas para su utilización, principalmente durante el montaje y el desmontaje, se señalizaran  convenientemente mediante elementos físicos que impidan el acceso a la zona de peligro. 

Es muy importante un correcto replanteo (base del andamio) para realizar un trabajo seguro y la instalación siempre se deberá ejecutar según un croquis de montaje o siguiendo las instrucciones del personal cualificado o bien del fabricante. 
Se debe reconocer el terreno previamente para elegir el apoyo más correcto. Las bases de arranque deben ser regulables en cuanto a nivelación y con reparto de carga, y se instalan sobre apoyos sólidos y nivelados, y en caso necesario sobre una base de madera. Si el terreno es poco firme, el tipo de apoyo debe ser decidido por la Dirección Técnica de la obra.

En zonas urbanas hay que tener una especial atención facilitando y acondicionando los accesos a comercios e inmuebles, así como dejando libres las tapas de arquetas
En el caso de riesgo por contacto eléctrico, este deberá ser evaluado por la Dirección Técnica de la Obra. 


DURANTE EL MONTAJE 
No se iniciará un nuevo nivel sin antes haber finalizado el de partida con todos los elementos de seguridad, amarres, arriostramientos y medios de acceso que le correspondan.
El grado de seguridad alcanzado en el nivel ya finalizado tendrá que ofrecer las garantías necesarias para poder conectar a él la cinta de amarre del arnés de seguridad del operario. 

Antes de subirse a una plataforma andamiada debe revisarse su estructura para evitar situaciones inestables.
Las uniones entre tubos se realizarán con el sistema previsto por el fabricante, evitándose el uso de cuerdas, alambres, etc.


¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tipos de andamio tubular y para que se utilizan
El orden en las obras
El rescate

5 comentarios:

  1. Andamios Todos los artículos SAS ANDAMIOS tienen el mejor estándar de calidad, teniendo en cuenta los elementos que se acompañan de materiales de calidad, de reunión perfecto, por inmersión en caliente electrifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de visitar tu enlace, no tenemos ninguna duda de ello.
      1 Saludo!

      Eliminar
  2. Muy buenas instrucciones que hay que tener en cuenta a la hora de montar estos andamios porque ante todo la seguridad es primordial en estos trabajos de altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "alquiler de andamios", resulta gratificante ser leído por profesionales del sector.
      SI! así es! en el trabajo la seguridad es lo mas importante.

      Las plataformas y brazos articulados, como bien sabes, son otra buena alternativa para realizar algunos trabajos con garantías de seguridad,.... y si a todos estos sistemas de acceso les añadimos nuestra especialidad que son los trabajos verticales y el acceso por cuerda, no existen los lugares de dificil acceso.

      1 Saludo, buen trabajo!

      Eliminar
  3. Como bien dices hay que extremar las precauciones al máximo ya que aunque el montaje puede ser fácil en primera estancia es necesario asegurarnos de que todo está perfecto para luego no sufrir problemas no deseados, una guía excelente compañero

    ResponderEliminar