Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

10 jul 2012

Trabajos verticales, técnicas y maniobras básicas

Para realizar trabajos o intervenciones en altura o en suspensión, se deben tener en cuenta ciertas técnicas o maniobras que garanticen la seguridad de los trabajadores en todo momento. 
En este post se muestran varias técnicas y maniobras básicas para tal fin.

1. Retención: 

Técnica que consiste en impedir que un trabajador alcance una zona que presente un riesgo de caída. Este sistema es ideal para trabajos realizados en voladizos, cumbreras, etc.




Su montaje es muy sencillo, únicamente sera necesario un punto de anclaje que cumpla con las normativas, un arnés de sujeción y un elemento de amarre que realice la conexión del arnés al punto de anclaje. La longitud del elemento de amarre sera la justa para impedir que el trabajador entre en la zona de caída. 

En el caso de que el trabajador deba desplazarse longitudinalmente por una superficie, deberemos instalar una linea de Vida en sentido Horizontal y conectar el elemento de amarre a la misma.

2. Progresión: 

Técnica normalmente aplicada a trabajos en estructuras. Su principio básico se basa en la progresión y aseguramiento mediante la ayuda de la misma. Para llevar a cabo esta técnica se aconseja un elemento de amarre con absorbedor de energía, este deberá ser en forma de "Y" para  superar los posibles fraccionamientos y garantizar la progresión con total seguridad.



El principio básico de seguridad en esta técnica, consiste en mantener en todo momento uno de los dos puntos de anclaje por encima del nivel de la cabeza, siendo de gran importancia el tener la precaución de en ningún caso situar a este por debajo de la cintura, ya que aumentaría peligrosamente el factor de caída. 

3. Sujeción y acceso por cuerda: 
Esta técnica se utiliza cuando la superficie o zona donde se debe intervenir, no puede ser utilizada por el trabajador para desplazarse por ella.


Se necesitan dos tipos de anclaje distintos, por una parte, una cuerda de trabajo y un equipo de ascenso y descenso, para facilitar al trabajador la progresión hacia arriba, abajo y su sujeción en la zona de trabajo. Por otra parte, una cuerda de seguridad y un equipo anticaídas, que retendrán al trabajador en caso de rotura de la cuerda de trabajo o fallo de los equipos de ascenso y descenso. 

4. Anticaídas: 

Sistema indispensable en cualquier intervención realizada en altura, con o sin cuerdas. El sistema anticaídas tiene por objetivo reducir la distancia necesaria para detener la caída de los trabajadores.




Los elementos de amarre anticaídas, no deben exceder los dos metros de longitud para absorber la energía de la caída y limitar los esfuerzos trasmitidos al cuerpo del trabajador. Por otro lado se debe tener en cuenta que a parte de los esfuerzos transmitidos al trabajador por la caída, existe el peligro de que este además se golpe con zonas o puntos concretos de la zona que esta tratando.
En ocasiones y dependiendo del tipo de acceso o trabajo a realizar el sistema anticaídas se debe realizar mutuamente entre compañeros de trabajo, siendo el trabajador situado a nivel inferior el que asegura y retiene la caída del trabajador que asciende.


¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Izado de materiales
El arnés
Los mosquetones
Las cuerdas
Los nudos
Instalación de cabeceras
Puntos de anclaje
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
El rescate
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

No hay comentarios:

Publicar un comentario