Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

20 jul 2012

Trabajos verticales, el arnés

El arnés es el encargado de unir el cuerpo de la persona, a la cuerda de seguridad.
Su correcta elección dependiendo del trabajo o intervención a realizar es de máxima importancia. 


En los trabajos en altura y suspensión se debe utilizar un arnés completo, no solo de cintura como hasta ahora se venía haciendo, ya que en caso de ciertas caídas podemos tener una lesión importante en la espalda y columna vertebral. 

Deben ser arneses lo más cómodos posibles, ya que los trabajadores verticales o de altura deben pasar muchas horas con el y a menudo estos trabajadores llevan suspendido de las anillas porta material del arnés, todos aquellos E.P.I´s necesarios para su seguridad en altura, lo que transfiere al operario un incremento adicional de peso. De no ser así, se vera perjudicado el bien estar y la comodidad del trabajador, y se debe tener en cuuenta el peligro que pueden conllevar las maniobras a realizar en la intervención. 

Los arneses concebidos para trabajos verticales o en altura, deben cumplir con las normas: CE-EN 358, UNE-EN 361, UNE-EN 813 y deberán estar constituidos por las siguientes partes:

1. Banda de cintura.
2. Arnés de pecho (parte superior).
3. Perneras.
4. Cinta porta-materiales.
5. Puntos de anclaje:
Esternal y dorsal: destinados a sistemas anticaídas.
Laterales: destinados a posicionamientos.
Ventral: para sujeción y suspensión.
Posterior: anclaje de retención.


Además deben disponer de una etiqueta adosada que proporcione la siguiente información:

1. Sistema de encordamiento para el que ha sido concebido.

2. Sistema de anclaje.
3. Normas de seguridad que cumple y para las cuales ha sido concebido. 
(CE-EN 358, UNE-EN 361 y UNE-EN 813)
4. Reglaje de cintura y perneras.
5. Referencia y numero de fabricación.
6. Fecha de fabricación.

Los arneses, deben verificarse habitualmente, ya que son unos de los elementos más expuestos al desgaste. Prestaremos especial atención en las costuras, estado de las cintas, hebillas y puntos de anclaje y no debemos usarlo más de 5 años después de la fecha de fabricación.



TREBALLS VERTICALS PENEDÈS, recomienda utilizar equipos de fabricantes que den garantía a partir de la fecha de su primer uso, no de fecha de fabricación.

En este vídeo facilitado por el fabricante Petzl, se muestra la importancia que tiene el elegir correctamente un arnés dependiendo del tipo de trabajo o intervención a realizar.



¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Izado de materiales
Los mosquetones
Las cuerdas
Los nudos
Instalación de cabeceras
Puntos de anclaje
El rescate
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

1 comentario:

  1. El arnés es una pieza fundamental en los trabajos de altura como por ejemplo las personas que se dedican a instalar lineas de vida, construciions, mantenimiento de edificos, entre otros trabajos de altura, por eso debemos verificar nuestro equipo de proteccion antes de empezar cualquiera de estos trabajos ya que en ocaciones el arnés se puede desgastar y ya sabemos lo que pasa cuando eso sucede.

    ResponderEliminar